miércoles, 26 de agosto de 2009

Pedro Álvares Cabral


Pedro Álvares Cabral (Belmonte, 1467/1468Santarém, 1520/1526) fue un hidalgo y navegante portugués, proveniente de una familia noble de la localidad de Santarém. Fue nombrado almirante por el rey Manuel I de Portugal, quien lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Se le considera históricamente el descubridor de Brasil.

Álvares Cabral nació posiblemente en 1467 o 1468, en la ciudad de Belmonte, en la provincia portuguesa de Beira Baixa. En 1500, Manuel I lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Cabral partió de Lisboa, de la playa del Restelo, el 9 de marzo de 1500, un lunes, con la orden de seguir la ruta del cabo de Buena Esperanza, que había sido descubierta entre 1497-1498 por el también navegante portugués Vasco da Gama. Con el fin de evitar las tempestades y la falta de vientos, Cabral, por indicación del mismo da Gama, siguió una ruta más hacia el oeste (la que llamaban entonces "la vuelta del mar"), después de pasar las islas del archipiélago del Cabo Verde. El 22 de abril de 1500, un miércoles en la semana después del domingo de Pascua de Resurrección, Cabral llegó a lo que actualmente es el estado de Bahía, en Brasil. Después de tomar posesión de la región el navegante portugués reclamó para Portugal la nueva tierra descubierta, a la cual dio el nombre de "Tierra de Vera Cruz".

Aunque en rigor el español Vicente Yáñez Pinzón llegó poco antes que él a las costas del noreste brasileño y a la desembocadura del río Amazonas, fue precisamente Álvares Cabral quien tomó posesión del territorio en nombre de la Corona portuguesa el 22 de abril del año 1500. Las tierras americanas le habrían correspondido a Portugal en el reparto con Castilla realizado por el Tratado de Tordesillas en 1494.

El Descubrimiento del Brasil

En diciembre de 1498, una flota de ocho buques, bajo el mando de Duarte Pacheco Pereira, llegó a la costa brasileña y llegó a explotar, la altura de los actuales estados de Pará y Maranhão. La primera llegada de los portugueses al continente sudamericano se ha mantenido en estricto secreto, ya que los portugueses trataran de impedir que los españoles no habían conocimiento de sus proyectos.

Brasil ya era conocido por los portugueses por lo menos desde 1494 porque en el Tratado de Tordesillas el rey portugués João II insistió en que la línea originalmente a 100 ligas de Cabo Verde se trasladasse a 370 leguas de Cabo Verde. La única explicación llegó en 1500 cuando Cabral asumió el cargo en Brasil a Portugal, donde la línea divisoria ha sido en Brasil por 370 ligas. Si la línea se fue en Brasil por 100 ligas sería español. Esta es una prueba más de que Portugal había conocido América del Sur, al menos, 6 años antes de Cabral había llegado allí y que la hace territorio oficial Portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario